• Frente Hospital

  • Crecimiento y Desarrollo

  • Urgencias Hospital Necoclí

ESE Hospital San Sebastián de Urabá


Al noroccidente del departamento de Antioquia, Colombia a orillas del mar Caribe, en el Golfo de Urabá, encontramos a Necoclí. Según la historia este municipio rico en recursos naturales y lleno de tradición, fue fundado en el año 1509 por el conquistador Alonso de Ojeda, quien le diera el nombre de San Sebastián de Buena Vista y luego de Urabá. Leer más

Nuestro Talento Humano

WILDER MANUEL PEÑAFIEL ARIAS
Gerente de la ESE Hospital San Sebastián de Urabá
Profesión: Medico General
Universidad Nacional
Guayaquil Ecuador.

  
Más de Nuestro Talento Humano

RESEÑA HISTÓRICA

Al noroccidente del departamento de Antioquia, Colombia a orillas del mar Caribe, en el Golfo de Urabá, encontramos a Necoclí. Según la historia este municipio rico en recursos naturales y lleno de tradición, fue fundado en el año 1509 por el conquistador Alonso de Ojeda, quien le diera el nombre de San Sebastián de Buena Vista y luego de Urabá.

 
La atención en salud de esos tiempos a la actualidad ha cambiado notablemente de la historia reciente se recuerda que en los años 50 venían por medio del Hospital San José de Turbo, médicos de la Universidad de Antioquia a prestar su año rural a Necoclí el cual en ese momento dependía del municipio de Turbo; una vez por semana el vaivén de las olas del Mar Caribe; era testigo del citadino que llegaba a prestar sus conocimientos y servicios médicos a una población humilde y hospitalaria que tanto lo necesitaba.
 
En sus inicios como Centro de Salud estuvo ubicado en lo que hoy conocemos con el nombre de La Foca y luego pasó a prestar sus servicios en las instalaciones de la hoy Casa de la Cultura. Es de anotar que en aquel entonces recibía el nombre de Centro de Salud “Nepomuceno Jiménez.” Pese a las múltiples dificultades del momento y a la carencia de los medios necesarios para realizar las labores hospitalarias, se realizaba el trabajo lo mejor que se podía siguiendo el concepto hipocrático que dice:” el médico cura algunas veces, alivia muchas más y consuela siempre”. Humanamente, se hacia lo que se podía es por ello que hoy personas del común recuerdan personajes de la época como los doctores Federico Yepes, Alberto Jaramillo, Gustavo Gil (El Mago), Eduardo Celin Cuervo , José Cardona, Iván Vélez y la doctora Adelaida San Juan entre otros.
 
En la vieja pero muy hermosa casona donde está hoy La foca, ubicada al frente del mar pegaba la brisa permanentemente; se contaban con 4 habitaciones, 2 salas de espera y un patio amplio, estas habitaciones eran ocupadas para los servicios de Vacunación, Consulta Externa, Pacientes en Observación y Urgencias.
 
La señora Calixta Regino Vertel, actualmente pensionada quien realizaba todo lo relacionado con oficios varios en aquel momento, cuenta como se lavaban las ropas en la parte atrás de la casa en una tablita, el agua que se utilizaba era de un pozo de agua cristalina y muy limpia que además se hervía para utilizarla en los procedimientos médicos sin que nunca se infectara una herida, a pesar que tenían que hervir las jeringas de vidrio y las agujas con el agua de este pozo prestaban un higiénico servicio. Sin embargo, la señora Calixta alternaba sus funciones de servicios generales con la asistencia de partos, inyectología, suturas y hasta aprendió el oficio de realizar necropsias cuenta que para la época de 1997 preparó en una noche 12 cuerpos de policías, éste oficio lo aprendió del doctor Celin Cuervo, primer director que hubo en el Centro de Salud.
 
A medida que fue pasando el tiempo, la población creció y por ende se incrementaron las consultas, lo que hizo necesario las disponibilidades y el aumento en el personal asistencial hasta el punto de haber dos médicos de planta, uno era el Director y el otro el Médico Rural, dos Vacunadores, un funcionario de Saneamiento, seis Auxiliares de Enfermería, un cargo Oficios Generales la cual desempeñaba funciones de enfermería y un Celador.
 
El 17 de mayo de 1979, siendo alcalde el Señor Oscar Yabur Vaca; la Acción Comunal de Necoclí hace una donación de un lote de 10.080 metros con el fin exclusivo de la construcción del Hospital. Fue entonces cuando el 1 de diciembre de 1983, se trasladó el Hospital para una sede propia ubicada en la Carrera 50 Nº 54 – 104, a través del Acuerdo 000083 de diciembre de 1983, se crea el HOSPITAL SAN SEBASTIÁN DE URABÁ del municipio de Necoclí como establecimiento público de orden municipal. Su primera directora fue la doctora Claudia Posada y el Subdirector el doctor Guillermo Acevedo, ya no se laboraba por disponibilidad sino por turnos en la mañana, tarde, noche y corridos. Desde su constitución como Institución Pública, el Hospital San Sebastián de Urabá ha tenido diferentes directores, la doctora Claudia Posada, el doctor Emiliano García, el doctor Sigfredo Pautt, el doctor Gabriel Jaime Mejía y el doctor Darío Barrera.
 
A través del Acuerdo 0082 de agosto 29 de 1994 Se transforma en Empresa Social del Estado, descentralizada del orden municipal. Se conformó su primera Junta Directiva de acuerdo a lo definido en el Decreto 1876 de 1994, conformada por el señor Alcalde, el Director Local de Salud, un Representante Administración Municipal, dos (2) Representantes de los Profesionales de la Salud del Hospital, un Representante de los Profesionales de la Salud del Municipio, un Representante de la Comunidad y dos representantes del Sector Productivo para un total de nueve. A partir de su transformación en E.S.E. Se ha venido fortaleciendo el trabajo institucional con la realización de un gran número de contratos de prestación de servicios con diferentes EPS-C, EPS-S y la Dirección Local de Salud que han permitido proyectar el Hospital a la comunidad.
 
También desde ese momento el Hospital tiene una transformación estructural que ha generado cambios de fondo en la prestación del servicio. Siguiendo estos lineamientos, se han generado diversos procesos de desarrollo institucional y cuenta con un equipo Administrativo eficiente, que consta de un Gerente, un Subdirector Administrativo, un Subdirector Científico, un Asesor de Control Interno, un Asesor Jurídico, un Asesor contable, Un asesor de Calidad, un Ingeniero de Sistemas, una Secretarial, 2 técnicas Administrativas, tres Auxiliares de Financiera,  ocho Auxiliares de Facturación, un Auxiliar de Almacén, dos Auxiliares en Admisiones, cuatro Celadores, cuatro Conductores de Ambulancia, 15 Operarios de Servicios Generales y una Supervisora de servicios generales; parte de este personal es de planta y otros han sido contratados con terceros.
 
Para la parte asistencial de contar con 3 médicos, hoy se cuenta con 19 Médicos 41 Auxiliares de Enfermería, 3 Jefes de Enfermería, 6 Odontólogos, 6 Auxiliares de Odontología, 3 Higienistas Orales, nueve Vacunadores, 2 Promotores de Salud.  De únicamente prestar servicios en el área urbana en otras épocas, hoy se cuenta con servicios médicos – asistenciales en 2 Centros de Salud en el corregimiento de: Totumo y Pueblo Nuevo, donde laboran Médicos y Enfermeras Auxiliares, Odontólogos permanentes y siete Puestos de Salud distribuidos en: Changa, Zapata, Mulatos, Mellitos, Caribia, Mellovillavicencio y Volao, donde laboran Médicos, en ellos permanece un Auxiliar de Enfermería y son visitados semanalmente por un Médico y un Odontólogo; tiene además un Equipo Extramural y un Equipo de APS quienes visitan cada una de las 136 veredas extendidas a lo largo y ancho del municipio.
 
El primer Gerente de la ESE Hospital San Sebastián de Urabá fue el doctor Adolfo Vanegas (fallecido), seguidamente estuvo encargado como gerente el doctor Álvaro Uribe, quien lo sucede en el cargo es el doctor Juan Carlos Jiménez López, la doctora Marta Sepúlveda Valderrama, la doctora María Isabel Campo Turizo quien fue reemplazada en el cargo por el doctor Emiliano García Uscategui, quien presentó Demanda de Amparo, pues la Junta Directiva de la ESE HOSPITAL SAN SEBASTIAN DE URABA escogió a la Corporación Universitaria IDEAS para que desarrollara el concurso de meritos, con el fin de conformar la lista de los candidatos para ocupar la vacante de gerente del mencionado Hospital.
 
Realizado el concurso, la Corporación Universitaria IDEAS envía el 9 de abril de 2008 los resultados de las pruebas con su respectivo puntaje para que la Junta. Directiva de le ESE Hospital San Sebastián de Urabá, conformara una terma para que de ella el alcalde del municipio eligiera al gerente.
 
Para el concurso se presentaron 9 personas y las directivas del hospital conformaron la terna con los siguientes nombres: JAVIER DARlO DIAZ CARMONA -YIMMYS MANUEL PEÑAFIEL ARIAS-MARIA ISABEL CAMPO TURlZO. Y mediante Decreto 060 del 1 de mayo de 2008, el Alcalde del municipio de Necoclí, eligió y nombró como gerente a la doctora MARIA ISABEL CAMPO TURIZO, quien ocupó el cuarto lugar en el concurso de meritos efectuado, desconociendo el artículo 125 de la Constitución Nacional, y desconociendo los derechos al doctor JAVIER DARÍO DÍAZ CARMONA, quien ocupó el primer puesto por sacar el puntaje más alto de los concursantes.
 
El doctor JAVIER DARÍO DÍAZ CARMONA, en principio otorgó poder para presentar la tutela en su nombre, pero por cuestiones personales renunció al derecho que le asistía para reclamar por haber ocupado el primer puesto en el concurso de meritos.
 
Posteriormente, atendiendo a esta renuncia, el Dr. EMILIANO GARCÍA USCATEGUI, otorgó poder para la presentación de la tutela por haber ocupado el segundo puesto en el concurso de meritos. Entonces, el Juzgado Promiscuo Municipal de Necoclí haciendo uso de la Sentencia T-329-09 ordena el nombramiento del Dr. EMILIANO GARCÍA, fallo cumplido a partir del día 26 de octubre de 2009 hasta el día 31 de marzo de 2012.
 
Actualmente ocupa la Gerencia del Hospital el Dr. Severiano Antonio Rivera Anaya, Médico, quien ganó el concurso de Meritos realizado por la Universidad de Medellín, y fue nombrado por el  Presidente de la Junta Directiva el día 3 de abril de 2012.
 
Para el año 2004 ven la necesidad de construir una sala de quirófano y el 19 de marzo del mismo año, solicitaron la asesoría técnica en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, fue entonces el doctor Carlos Mario Rueda, quien presentó los informes técnicos acerca de la ampliación del hospital y allí describió que técnicamente no era viable ampliar y/o construir en el hospital ya que las condiciones del sitio no permitían realizar dicha ampliación ya que el hospital está construido en un humedal y sobre un caño de aguas residuales.
 
Es así como toman la decisión de construir un nuevo hospital y con la necesidad de unas instalaciones que cumplan con los estándares de calidad en la prestación de servicios en salud y con la visión futurista y emprendedora del alcalde de la época, el señor Benjamín Rodríguez y la gerente del hospital, la doctora MARTA CECILIA SEPÚLVEDA VALDERRAMA aunque para ello no contaban con recursos económicos, se dieron a la tarea de gestionarlos ahorrando con mucho esfuerzo y lograron reunir $1.400 millones más un préstamo gestionado con Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA de $1.000 millones, que actualmente se está pagando, con estos recursos logran la construcción de la primera etapa, sueño que fue posible gracias al señor José Ocampo propietario de la hacienda Virgen del Cobre quien donó un terreno de 1.7  hectáreas (17.039 m2) . La Gobernación de Antioquia, también hizo su aporte por un valor de $500 millones.
 
De esta forma iniciaron labores en la nueva sede de la E.S.E Hospital San Sebastián de Urabá el día 14 de abril de 2009, el cual está ubicado en la Carrera 50 Nº 36 - 37.
 
El  21 de enero de 2011, siendo Gerente el Dr. Emiliano García Uscategui se inauguró la II Etapa del proyecto  “Reposición  Planta Física de la E.S.E. Hospital San Sebastián de Urabá”, la cual tuvo un costo de $1.229.683.610.
 
Paso a paso la Empresa Social del Estado Hospital San Sebastián de Urabá del municipio de Necoclí bajo el slogan “Orgullo de la Comunidad”, se ha venido constituyendo en empresa Líder en Salud y cuyo campo de acción es la promoción de la salud, la prevención y curación de la enfermedad, el diagnostico y la rehabilitación.
 
Actualmente es Empresa Social del Estado categorizada sin riesgo por el Ministerio de Salud y Protección Social por dos años consecutivos, lo cual ha permitido la ejecución de forma exitosa del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2016.
  •                       

     

     
  •